miércoles, 19 de octubre de 2011

luces y sombras (Primera clase)

luces y sombras (Primera clase)

LUCES Y SOMBRAS

La característica primordial que dota a un dibujo de vida es la inclusión adecuada de las luces y de las sombras
La línea detalla y expresa sólo los contornos, la forma, el volumen, el espacio o la idea de la tercera dimensión, de igual manera en la realidad y en sus representaciones gráficas en una obra artística, tiene su fundamento en la luz y en la sombra y con cuyo empleo podremos dotar a nuestro sencillo dibujo o a nuestra pintura de la representación espacial, sólida y con visos de realidad.
Las sombras son la consecuencia de la luz y tanto las sombras que del propio objeto en si ( sombras propias) como la sombra directa que el objeto produce ( sombras arrojadas) como las sombras próximas o lejanas proyectadas por otros objetos y los reflejos de luz que al mismo tiempo producen esos objetos afectan de forma directa a la concepción espacial de nuestro trabajo
La sombra (click para ver imagen) en resumen no es otra cosa que la porción del cuerpo que siendo iluminado no recibe de forma directa la luz, por encontrarse esa parte del cuerpo en oposición al foco luminoso.
El claroscuro estudia la degradación y difusión de la luz con las sombras y corresponde a las áreas intermedias entre la zona iluminada y las zonas mas oscuras, son las zonas que denominamos zonas de penumbra y sus valores de medios tonos o medias tintas y cuyos valores nunca deben alcanzar la intensidad de la luz ni la intensidad de la sombra
Al margen de dibujar o pintar las zonas de luz y de sombra de un objeto debemos considerar el brillo que ese objeto emite ante la incidencia de un foco de luz. ese brillo lo podemos representar de forma grafica considerando que la luz es reflejada por el objeto rebotando la luz que desprende en un ángulo igual al que ha incido contra él.
La luz reflejada es la procedente de otro cuerpo u objeto próximo y que produce una nueva fuente de luz de menor intensidad, pero que a su vez produce nuevos reflejos y nuevas sombras sobre el objeto que estamos dibujando o pintando, esa luz reflejada nunca puede ser tan clara como la fuente de luz original.
Se consideran adecuados en los dibujos y en las pinturas unas inclinaciones de entre los 30º y los 60º dependiendo de la posición del sol pero es de uso común aceptar como adecuada una sombra en 45º para la representación gráfica sobre una hoja de papel de un objeto de características más o menos geométricas.
La mayor dificultad en un dibujo o en una pintura la podemos encontrar cuando queremos representar a las personas o a los objetos estando estos situados con el Sol detrás, pero pese a ser la resolución más complicada, al hacer converger todos los puntos de luz y sombra sobre un sólo punto es la que produce un mayor dramatismo plástico sobre todo en la representación de pinturas surrealistas en donde el juego de luces y sombras deben poder transmitir un mensaje
Luces y sombras a tus Dibujos sobre papel a todas horas debes poner y si te queda tiempo más dibujos con Luces y sombras debes hacer: A eso se le llama hacer muñeca para desarrollar el lado positivista del cerebro
Para tener una concepción objetiva de la obra que deseamos ejecutar debemos considerar que al reflejarse la luz en los objetos en diferentes formas y en distintas cantidades ( en las que intervienen tanto las texturas como las calidades físicas de esos objetos) es fundamental la relación entre la luz y la forma que modela los espacios haciendo visible al espectador sobre un solo plano la concepción de la forma en sus tres dimensiones.
Se deben realizar numerosas pruebas tanto con luz natural como con luz artificial para poder valorar el impacto de las diferentes fuentes de luz sobre una persona o sobre un objeto, pues al margen del juego de luces y sombras interviene un nuevo factor que es la distancia y el ángulo real de la fuente de luz sobre los objetos y las personas que intervienen en ese dibujo o en esa pinturas
Se debe probar también la representación de sombras sobre objetos situados a distinto plano de la base de nuestro objeto como pueden ser unas escaleras para valorar la deformación que sufren las sombras.
Es fundamental haber realizado pruebas con focos de luz y tener un conocimiento profundo de como actúa la luz sobre los objetos que queremos representar y tener un conocimiento del comportamiento de los objetos y de las personas ante las leyes físicas que actúan sobre los cuerpos y que hacen que estos se manifiesten de forma real ante nuestros ojos
LA LÍNEA
EL PLANO
EL VOLUMEN
PERSPECTIVA
EL DISEÑOLA PERSPECTIVA

La característica que distingue muchos trabajos artísticos radica en la representación grafica que hagamos de la perspectiva, para comenzar el correcto trazado de cualquier dibujo es preciso determinar el ángulo que forman entre si los ejes y el triangulo trazado para servir de escala de reducción o ampliación de los objetos según se encuentren estos más próximos o más alejados de nuestro campo de visión.
Para tener una percepción real de la perspectiva en una pintura o en un dibujo, de forma práctica o de forma técnica debemos partir del principio de mantener la misma escala ( se debe realizar el mismo numero de divisiones partiendo desde el punto de fuga) en todos los ejes que hemos trazado antes de iniciar el dibujo.
La perspectiva Isométrica: produce una impresión de mayor tamaño, en ella no utilizamos coeficientes de reducción del punto de fuga, se produce cuando cortamos el plano del dibujo en tres ejes que hacen formar tres triángulos iguales sobre la superficie del dibujo
La perspectiva Dimétrica es aquella en la que partimos como punto de referencia de dos triángulos iguales y uno desigual (cortando el dibujo en tres planos)
La perspectiva Trimétrica, es aquella en la que cortamos el plano sobre el que vamos a realizar el dibujo en tres ejes trazados a distintas distancias sobre el punto de fuga o sobre el punto de origen, formamos en éste caso tres triángulos todos desiguales
La perspectiva Caballera: es un caso particular en la representación técnica de los dibujos se dice que es una perspectiva caballera cuando se refiere a la proyección axonométrica (ver figura axonométrica) que se produce cuando el plano del que partimos es paralelo a uno de los planos de los tres ejes que hemos trazado cuando el eje de la altura y de la anchura forman un ángulo recto y se colocan uno en vertical y otro en horizontal " forman una cruz "
La practica en la configuración del boceto sólo nos hace trazar unas cuantas líneas un poco fuera de tecnicismos. Un punto de partida o punto de fuga y una línea que nos dé la referencia de que cuanto más lejano se encuentre un objeto más pequeño será visto por el espectador. La resolución del primer plano hará el resto.
LA LÍNEA:.
EL PLANO:.
EL VOLUMEN:
LUCES | SOMBRAS | CLAROSCURO:
EL DISEÑO:
LA PERSPECTIVA

La característica que distingue muchos trabajos artísticos radica en la representación grafica que hagamos de la perspectiva, para comenzar el correcto trazado de cualquier dibujo es preciso determinar el ángulo que forman entre si los ejes y el triangulo trazado para servir de escala de reducción o ampliación de los objetos según se encuentren estos más próximos o más alejados de nuestro campo de visión.
Para tener una percepción real de la perspectiva en una pintura o en un dibujo, de forma práctica o de forma técnica debemos partir del principio de mantener la misma escala ( se debe realizar el mismo numero de divisiones partiendo desde el punto de fuga) en todos los ejes que hemos trazado antes de iniciar el dibujo.
La perspectiva Isométrica: produce una impresión de mayor tamaño, en ella no utilizamos coeficientes de reducción del punto de fuga, se produce cuando cortamos el plano del dibujo en tres ejes que hacen formar tres triángulos iguales sobre la superficie del dibujo
La perspectiva Dimétrica es aquella en la que partimos como punto de referencia de dos triángulos iguales y uno desigual (cortando el dibujo en tres planos)
La perspectiva Trimétrica, es aquella en la que cortamos el plano sobre el que vamos a realizar el dibujo en tres ejes trazados a distintas distancias sobre el punto de fuga o sobre el punto de origen, formamos en éste caso tres triángulos todos desiguales
La perspectiva Caballera: es un caso particular en la representación técnica de los dibujos se dice que es una perspectiva caballera cuando se refiere a la proyección axonométrica (ver figura axonométrica) que se produce cuando el plano del que partimos es paralelo a uno de los planos de los tres ejes que hemos trazado cuando el eje de la altura y de la anchura forman un ángulo recto y se colocan uno en vertical y otro en horizontal " forman una cruz "
La practica en la configuración del boceto sólo nos hace trazar unas cuantas líneas un poco fuera de tecnicismos. Un punto de partida o punto de fuga y una línea que nos dé la referencia de que cuanto más lejano se encuentre un objeto más pequeño será visto por el espectador. La resolución del primer plano hará el resto.
LA LÍNEA:.
EL PLANO:.
EL VOLUMEN:
LUCES | SOMBRAS | CLAROSCURO:
EL DISEÑO:
COLORES

Al realizar una composición sobre una superficie plana se deben tener en consideración tanta los características expresivas de determinadas formas y los colores de esas formas, pues ambas cosas son de especial importancia para conseguir el equilibrio de una obra y dado que esas características permiten aumentar o disminuir la atención de los objetos en relación a un centro de interés VER EJEMPLO el tamaño es influyente, las formas sencillas, simétricas y regulares se perciben con mayor facilidad, los rasgos diferentes a los de su alrededor atraen rápidamente la atención, de igual forma que el color y la sensación de vacío o de forma radial llevan la atención al centro del que parte o en en el que confluyen
EL COLOR: puede ser estudiado desde diferentes puntos de vista, como materia artística desde el punto de vista de la física y el de los efectos psicológicos que produce en el espectador es necesario tener un concepto global de lo que es el color para valorar el impacto de las obras que presentamos y como serán valoradas. Por ello es fundamental realizar un estudio previo y concienzudo del mensaje que deseamos transmitir y tener un conocimiento importante del concepto del color en las pinturas, debemos pues dotarnos de los conocimientos tanto: Artísticos, Conocimientos Físicos y conocimientos Psicológicos, todos los colores proceden de una fuente de luz, por lo tanto el color ésta sujeto a las mismas leyes Físicas que la propia fuente de luz
COLORES PRIMARIOS tres son los considerados colores primarios o fundamentales: Amarillo, Azul y Rojo con la base de esos tres colores podemos formar la infinidad de colores que podemos contemplar .
COLORES SECUNDARIOS: Son los colores formados por la mezcla de dos colores primarios, a estos colores se les denomina también Binarios, la unión de colores primarios y colores secundarios dan la formación de la llamada estrella de color.
COLORES TERCIARIOS: Son los formados por la mezcla de un color primario con un color secundario y son los que conforman la tercera línea de la estrella de color
COLORES COMPLEMENTARIOS: dos colores son complementarios cuando al actuar simultáneamente y en proporciones adecuadas, sobre el ojo del espectador producen la sensación de luz blanca, se les llama por antonomasia colores complementarios a los colores binarios o secundarios. se define también como color complementario al color que no entra en la combinación de dos colores primarios: (azul + amarillo = verde) en ésta mezcla el color complementario es el color amarillo
VALORACIÓN DEL COLOR: En pintura siempre hablamos del color como la representación plástica por medio de pigmentos, tintas o medios similares y distinguiendo siempre la diferencia entre radiaciones de color (procedentes de un rayo de luz) y sensaciones de color (la percepción de esos colores en un objeto) los colores en un trabajo artístico tienen por ello tres percepciones que se deben estudiar: el "Tono", el "Tinte" y el "Matiz".
CUALIDADES DEL COLOR: los estudios psicológicos de la influencia del color sobre las personas, demuestran que el color no es sólo y exclusivamente una cuestión de estética, sino que esos colores nos dan la herramienta necesaria para provocar sensaciones o sentimientos en el espectador y cuyo conocimiento es importantísimo en función de los resultados que queramos obtener con la muestra de nuestro trabajo
COLORES FRÍOS: los colores fríos o llamados también colores de sombra son las coloraciones de verdes, Azules y Violetas. Las características psicológicas de estos colores son las de tranquilizantes, suaves e inertes, sensaciones de pasividad, consiguen provocar la sensación de de alejamiento, de distancia y de profundidad, en tonos aclarados producen la sensación de paz descanso o de soledad, si por el contrario son de tonalidades obscuras producen la sensación de de tristeza, misterio o melancolía... Así el color azul, en sus diferentes tonos y matices sugiere la imagen de la inmensidad del mar, o la paz y la calma de las cumbres del horizonte en los trabajos de paisajes, o la tristeza y misterio del azul profundo del espacio sideral VER EJEMPLO
COLORES CÁLIDOS: Psicológicamente proporcionan sensaciones y efectos estimulantes, como puede ser la Luz, el Sol o el fuego, se consideran colores cálidos, los rojos y los amarillos. Sugieren movimiento, vitalidad, fuerza, alegría. Los tonos claros sugieren amabilidad, ambientes agradables y acogedores, Los tonos oscuros, con predominio del rojo, proporcionan sensaciones de riqueza, poder, majestuosidad. Sugieren primeros planos, es decir: proximidad de las cosas o de las personas, son evidentemente activos y de influencias positivistas
COMBINACIÓN DE LOS COLORES: Los problemas de las combinaciones de los colores son muy similares a los de las composiciones, se debe observar la variedad dentro de la unidad, es decir: se debe crear una unidad de las tonalidades y evitar en lo posible la monotonía por medio de la variedad. No existen reglas concretas que permitan a una persona mediante su estudio entrar en posesión de las sensibilidades de la armonía ya que en todo caso, las composiciones cromáticas es un proceso subjetivo e individual en cada persona VER EJEMPLO
PARA QUE EXISTA EL COLOR, DEBE EXISTIR LA LUZ: Isaac Newton hizo pasar un rayo de luz blanca (luz Solar) a través de un prisma, a la salida de la luz del prisma , la luz blanca se disociaba en varios rayos de luz de distinto color, posteriormente invirtió el desagrupamiento de esos haces de luz coloreados por medio de un segundo prisma, la luz en este caso se reagrupo en un nuevo haz de luz blanca. Se evidencia que la luz es la unidad y que el color es sólo una parte de ella.
La misma ley física la podemos contemplar cuando vemos en el cielo un arco iris, fenómeno que se produce normalmente después de la lluvia y como consecuencia de que pequeñas e innumerables gotas de agua suspendidas en el aire hacen el efecto de prisma y que al igual que el prisma del experimento descomponen la luz del Sol en los distintos rayos coloreados. - A ésta descomposición del rayo solar se le llama Espectro Solar -
Estos rayos coloreados inciden en los objetos y son absorbidos en mayor o menor medida y reflejados en igual forma, admitiendo que la luz es la fuente primaria del color y sabiendo que la luz en física produce una vibración, los objetos se presentarán ante nuestros ojos con los rayos coloreados que esos objetos reflejen, si observamos una hoja, ella recibe los rayos de luz y de todos los elementos coloreados que lo componen, la hoja los absorbe todos excepto el color verde, que es el que nosotros podemos observar. El color por lo tanto es una sensación producida por uno o varios elementos que integran el rayo de luz que podemos observar gracias al reflejo de esa luz sobre la retina de nuestros ojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario