miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Qué es la imagen figurativa?

¿Qué es la imagen figurativa?

2.Imágenes figurativas L A ILUSIÓN DEL ESPACIO Y LA MATERIA R EALISMO
3.A través de una sutil combinación de luces y sombras, el pintor representa fielmente las características del satín del vestido, dándole un volumen y brillantez que semejan su apariencia real. T EXTURA Gerard ter Borch II, (holandés), Conversación galante , 1654, óleo sobre tela, Rijksmuseum, Ámsterdam.
4.Imágenes figurativas V ESTIRSE DE FILIGRANAS R EALISMO Rembrandt van Rijn (holandés), Retrato de María Trip , 1639, óleo sobre tela, Rijksmuseum, Ámsterdam.
5.Este retrato fue elaborado por el artista holandés del siglo XVII Rembrandt van Rijn. En él representa a María Trip a los 20 años, quien era hija de un rico comerciante. Los finos detalles de su atuendo nos hablan de su opulencia: perlas, seda y encaje, delicadamente modelados por la luz. T EXTURA
6.Imágenes figurativas S ABOREAR LOS COLORES R EALISMO
7.Dentro de la producción pictórica del guanajuatense Hermenegildo Bustos destaca este obra única, en la que retrata diferentes frutas y legumbres características de México. A través de un dibujo preciso y de una paleta de colores bien matizada, el pintor logra transmitirnos una sensación muy cercana a la realidad.
Hermenegildo Bustos, (mexicano), Bodegón con frutas y alacrán , 1874, óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte, D.F. Bustos busca la misma precisión de un ilustrador naturalista para captar la tersura, madurez y brillo de los frutos, ¿cuáles de ellos reconoces?, ¿cuáles te gustan más?
8.Caspar David Friederich, (alemán), En un velero , después de 1820, óleo sobre tela, Museo del Hermitage, San Petesburgo.
T ODO ES LUZ... Imágenes figurativas R EALISMO
9.Esta pintura representa un hecho real en la vida del pintor Caspar David Friederich, el momento en que él y su esposa Carolina parten de viaje de luna de miel en un velero que los llevaría alrededor de Alemania. Para el artista este momento tuvo un hondo significado emocional que expresa en una composición visual muy original, ya que sitúa nuestra mirada a sus espaldas, con lo cual participamos plenamente de la escena.
La luz del crepúsculo se filtra suavemente por las velas llegando hasta nosotros, creando una atmósfera altamente espiritual. Observa de qué modo la gama de tonalidades contribuye a crear este efecto.
C OLOR
10.Imágenes figurativas A DENTRO Y AFUERA R EALISMO
11.Escher es conocido por sus singulares imágenes que combinan la realidad con la fantasía.
La geometría fue una de las herramientas de composición que empleo este magistral dibujante para crear efectos ópticos inusuales.
En esta escena, aparentemente cotidiana, vemos representados una serie de objetos personales situados en lo que semeja el interior de una habitación. Sin embargo, la imagen reflejada en el espejo nos hace repensar esto, ¿por qué?
P ROPORCIÓN M.C. Escher, (holandés), Naturaleza muerta con espejo , 1934, litografía.
12.Imágenes figurativas C ONTENSIÓN Y EXPRESIVIDAD R EALISMO
13.Petrus Christus (neerlandés), Retrato de un Cartujo , óleo sobre tabla, siglo XV, Museo Metropolitano de Arte, N.Y.
Petrus Christus, como muchos otros pintores neerlandeses de su época, cultivó una técnica muy refinada con la cual realizó obras de gran realismo. Aquí, retrata fielmente la expresividad de su modelo, un monje de la orden de los cartujos. Además, haciendo un juego visual, el pintor añadió al retrato un marco falso donde sitúa su firma y la fecha 1446. Sobre el borde inferior aparece posada una mosca, acaso una referencia simbólica a la tentación del demonio.
14.E L BRÍO DE LA LÍNEA
Imágenes figurativas R EALISMO
15.Atribuido a Han Gan (chino), Blanco Resplandor Nocturno , siglo VIII, tinta sobre papel, Museo Metropolitano de Arte, N.Y.
Han Gan fue un estimado pintor de la corte de la dinastía Tang (618-907). En este dibujo retrata a uno de los corceles predilectos del emperador Xuanzong, llamado Blanco Resplandor Nocturno. Las delicadas líneas y sombras de tinta le sirven para transmitir el poderío del animal, con sus ojos desorbitados y los ollares bien abiertos, en actitud de
16.D EPURACIÓN DE LA FORMA Imágenes figurativas N O REALISMO
17.Pablo Picasso, (español), El toro , 1945-46, litografía. En esta litografía, Picasso representa a uno de los animales más representativos de su obra, el toro. En 11 etapas sucesiva, el artista va haciendo una síntesis cada vez más estilizada de la figura del animal. Este proceso incluye la eliminación de los detalles, los medios tonos y la modificación de las proporciones hasta llegar a una representación semiabstracta, conformada sólo por líneas de contorno.
18.F RAGMENTAR A PINCELADAS Imágenes figurativas N O REALISMO
19.Piet Mondrian, (holandés), Árbol gris , 1912, óleo sobre tela, Gemeemtemuseum, La Haya. Mondrian fue uno de los pintores abstractos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Esta obra de juventud pertenece a un periodo de transición de su obra, en la que las referencias directas a la realidad van desapareciendo.
En una serie de pinturas monocromáticas que representan árboles, Mondrian experimenta con la descomposición de la forma. Aplicando pinceladas gruesas y pastosas crea una textura visual que divide la imagen en decenas de fragmentos. ¿Qué sensación te produce este efecto?

20.C ROMATISMO EQUILIBRADO
Imágenes figurativas Rufino Tamayo, (mexicano), Tehuanas , 1939, óleo sobre tela, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo N O REALISMO
21.En la visión plástica de Tamayo conviven las referencias a la escultura prehispánica con la influencia del arte moderno, las cuales conforman las claves de su personal estilo.
Tamayo era un extraordinario colorista. En esta obra, las figuras aparecen dibujadas de manera muy esquemática, con rasgos inexpresivos. Sin embargo, el equilibrado colorido de tonos vivos compensan la austeridad del trazo. ¡Qué crees que nos haya querido contar Tamayo?

22.C OLORES Y ENSUEÑO Imágenes figurativas N O REALISMO
23.Marc Chagall, (ruso), A Rusia, a unos y a otros , 1911, óleo sobre tela, Centro Georges Pompidou, París.
Marc Chagall nació en Rusia, aunque pasó gran parte de su vida en París. De origen judío, en su obra abundan simbolismos que hacen referencia a las tradiciones de su pueblo, en las que la música, los animales y la religión tienen gran importancia. El estilo de dibujo de Chagall es desenfadado e intuitivo, le gusta jugar con la figuración, transformando la apariencia de las cosas gracias a su singular visión poética. Como si se tratara de un sueño, aquí representa a un campesino que vuela por encima de la sinagoga. Frente a él una vaca ¿con cuernos?, alimenta a su becerro y a una figura semejante a un niño. Hay muchos otras cosas raras en esta obra, obsérvalas e imagina su significado.
24.Q UIETUD Y DINAMISMO
Imágenes figurativas N O REALISMO
25.Diego Rivera, (mexicano), Naturaleza muerta , 1913, óleo sobre tela, Museo del Hermitage, San Petesburgo.
Aunque Diego Rivera es conocido sobre todo por sus murales, en su juventud abordó diversos estilos pictóricos. Primero el académico, después el impresionista y posteriormente el cubista. Sus obras de este periodo, en el que vivió en París, son extraordinarias. Aquí se muestra una de sus naturalezas muertas realizada en un estilo cubista. Fíjate en la perspectiva de los objetos y en cómo la base de la mesa se descompone en diferentes planos.
26.D EFORMACIÓN CUBISTA
Imágenes figurativas N O REALISMO
27.Diego Rivera, (mexicano, No. 9 Naturaleza muerta española , 1915, óleo sobre tela, National Gallery, Washington D.C.
En comparación con la pintura anterior, aquí podemos observar una mayor fragmentación de las figuras, lo cual que nos dificulta reconocerlas, además de que no hay perspectiva. Aquí se combinan diferentes planos y ángulos de visión en una misma imagen. Esta es una de las características más importantes del llamado cubismo sintético
28.S OFISTICACIÓN DE LA FORMA Imágenes figurativas N O REALISMO
29.Las revistas de modas de mediados del siglo XX sirvieron de escaparate a varios fotógrafos que revolucionaron no sólo la manera de presentar los productos, sino también la misma fotografía Uno de ellos fue Irving Penn creador de esta imagen de gran fuerza visual, en la juega con planos y contornos que se yuxtaponen gracias a la falta de profundidad de campo. Las siluetas de los modelos del fondo aparecen borrosas, mientras que la botella aparece en primer plano y en foco, esto contribuye a crear una imagen enigmática e interesante. Irving Penn, (norteamericano), Hombre encendiendo el cigarrillo de una dama , Nueva York, 1949 Plata sobre gelatina
30.B ALANCE Y PROPORCIÓN
Imágenes figurativas N O REALISMO
31.Utagawa Hiroshige fue uno de los artistas más destacados del Japón del siglo XIX. Produjo toda su obra en la técnica tradicional de la estampa conocida como Ukiyo-E, en la que se retrata la vida de la sociedad nipona antes de que el país se abriera a Occidente.
Esta escena destaca por su composición, ya que combina el delicado dibujo lineal que prescinde de cualquier detalle, tan característico del arte del Lejano Oriente, con un equilibrio de tonos fríos y cálidos. La representación del espacio es igualmente interesante, ya que las profundidad está sugerida por la superposición de las figuras y el juego de escalas.

32.Secretaría de Educación Pública Programa de Artes visuales para secundaria. Material didáctico para el profesor Primer grado, bloque 2: ¿Qué es la imagen figurativa?
Elaborado por: José Antonio Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario