miércoles, 19 de octubre de 2011

mujeres pintoras

MUJERES PINTORAS

Sofonisba Anguissola (1532-1625)
Nació en Cremona. Pintora italiana del renacimiento, especialista en retratos, contemporánea de Miguel Angel, quien fue su consejero. Ella desarrolla un estilo a manera de su maestro aportando una gran dosis de originalidad cuando realiza retratos. En ellos la aplicación de la luz a las escenas y personajes genera una textura muy propia, producto de la técnica singular que emplea.
Esta pintora italiana fué la primera artista conocida en Europa por sus trabajos, y por ende, fue inspiración de muchas otras damas dedicadas a este arte, para que difundieran publicamente sus trabajos. En esa época la pintura era solamente practicada por los varones.
Autorretrato
Niños Attavanti

Blanca Ponzoni

Juego de Ajedrez
Doble Retrato

Médico de Cremona
Anna Kirstine Brondum Ancher (1859-1935)
Pintora danesa, nació en Rodena.

Costura

Almuerzo en el Jardín
Maestra y Alumnos


Pescadores

Madre e Hijo

Dama en la Cocina

María Konstantinovna Bashkirtseva (1858-1884)
Pintora de origen ruso, nació en Gavrontsy, Ucrania. Conocida como Marie Bashkirtseff.

Joven Leyendo

Condesa Dina

Camino Rural
En el Estudio

El Encuentro

Señora X


Anna Bilinska-Bohdanowiczowa (1857-1893)
Pintora académica, nació en Zlotopole, Ucrania.
Autorretrato

Dama con Parasol

En la Playa

Avenida en Berlín
Dama con Sombrero

Autorretrato 2
Yulia Biriukova (1895-1972)
Pintora canadiense de retratos modernistas en el siglo 20.

Lillian Evers
Retrato Masculino

Joanna Boyce (1831-1861)
Nació en Londres, Inglaterra. Pintora de retratos mágicos estilo prerrafelista. Estudió en la academia de un prestigioso pintor y profesor francés de esa época Thomas Couture.
Lamentablemente las obras más importantes de la magnífica Joanna Mary Wells Boyce, se destruyeron por efecto de los bombardeos al territorio inglés, durante la segunda guerra mundial.
Ave de Dios
Elgiva

Señora Eaton

Gretchen
Sidney Wells

Isla Wight
Catherine Madox Brown (Hueffer) 1850 -1927.
Nació en Inglaterra. Desde pequeña mostró dotes de artista, lo que fué cultivado por su padre, maestro de la pintura británica Ford Madox que utilizaba el estilo de la escuela prerrafaelista, cuyos seguidores querían rescatar la pureza de la pintura medieval itálica, previa al reinado de la escuela de Rafael Sanzio. Entre los maestros de Cathy Madox Brown también estuvo el célebre pintor Dante Gabriel Rossetti, con quien guardaba una estrecha amistad familiar. Sus trabajos fueron realizados mayormente utilizando colores al agua.
Su hermana Lucy también destacó en la pintura inglesa.
Elsie Martindale
Ford Madox Brown
En la Opera
Lilla Cabot Perry (1848–1933)
Pintora impresionista norteamericana y poetiza, nació en Boston.
Su especialidad es la ejecución de retratos femeninos al óleo. En Francia recibió la influecia del pintor Claude Monet. Impulsó el desarrollo del impresionismo en Estados Unidos, estilo en el cual alcanzó la maestría.

Alicia de Blanco
Margarita

Renée


Sombrero Verde
Dama con Violetas
Edith
Rosalba Giovanna Carriera (1675-1757)
Nació en Venecia, Italia. Pintora de retratos en estilo Rococó, escuela posterior al movimiento Barroco. Carriera popularizó el uso de pintura al pastel. Con esa técnica retrató a un sinnúmero de clientes acaudalados. Sus obras presentan una caracterización que realza a los personajes y al mismo tiempo exhibe suavidad debido a la gran sutileza con que reproduce los detalles. La pintura al pastel se ejecuta con tizas de consistencia pastosa caracterizadas por la palidez de su coloración.
América
Autorretrato
Flora

Primavera

Madonna

Ninfa

Antonio Watteau

Señora Mayor

Niña de Familia Leblond



Mary Stevenson Cassatt (1844-1926)
Nació en Allegheny City, Pensilvania, Estados Unidos. Pintora de estilo impresionista dedicada a los retratos. Viajó a Europa y estudió en Francia junto a los maestros más destacados de esa época.
Sus primeros trabajos guardan la influencia de su amigo Manet y posteriormente, llevan el sello del maestro Degas. Esto no significa que la Cassatt carezca de originalidad. Al contrario, ya madura, crea un impresionismo refinado, de ejecución magnífica donde sus personjes se presentan vívidos y frescos.
Si bien la técnica impresionista clásica tiene una apariencia más bien áspera, Mary Cassatt la hace evolucionar y consigue aplicar la suavidad que proviene de su naturaleza femenina. Sumado a esto es mágica cuando reproduce el entorno, llegando este a gozar de una importancia similar al personaje principal.
Berta con su Hija
Niña en Sillón Azul
Desayuno en Cama

Rincón en la Platea
El Juguete
La Caricia
Torero

Dos Hermanas

Francisca mirando abajo

Tamara de Lempicka, (María Gorsca) 1898-1980
Nació en Varsovia, Polonia. Pintora de retratos al óleo en estilo Art Deco, del que fué la mejor exponente. Su primer maestro: el artista francés Maurice Denis (ver). Más adelante fué alumna del arquitecto y pintor cubista André Lohte (ver).
Casada en su primer matrimonio con Tadeusz de Lempicki, de donde proviene su seudónimo, desarrolló un estilo muy personal permitiendo definir con claridad la pintura Art Deco caracterizada por utilizar la mínima cantidad de colores posibles, cosa que aplana las figuras pero les incorpora una perspectiva evolucionada, sello del arte decorativo moderno.
Si comparamos el estilo postimpresionista, de su época, con el Cubismo o el Art Deco, la diferencia básica radica en la forma de definir las figuras. El primero utiliza sólo colores para este propósito y los dos últimos líneas en el contorno. En 1929 viaja a Estados Unidos logrando fama y posición entre los artistas neoyorquinos.
En 1938 se radica en suelo norteamericano. © dr.croxwell 2005-09.
Dama en Azul
Madre Superiora
Bella Rafaela
Amatista
Príncipe Eristoff

Lydia Field Emmet (1866-1952)
Pintora norteamericana, nació en New Rochelle, Nueva York. Discípula de William Merrit Chase, reconocido académico impresionista americano. En Europa fue alumna de otros pintores famosos como el gran perfeccionista neoclásico francés Adolphe Bouguereau.

En el Jardín
Ginny y Polly

Hermanas



Autorretrato

Retrato de Muchacha

Harriet White e Hijos

Lavinia Fontana (1552-1614)
Nació en Boloña, Italia. Pintora de retrato de personajes y cuadros para iglesia en estilo Barroco. Hija de un pintor bien reconocido en esa época, Lavinia recibió desde pequeña la instrucción de su padre. Al mismo tiempo frecuentaba el círculo de pintores más afamados, cosa que le permitió desarrollar con seguridad los dotes de artista. Sus trabajos más requeridos consistían en retratar a damas de la alta sociedad de su ciudad.
Fontana fué reconocida en toda Italia. Emigró a Roma donde fue contratada por Clemente VIII quién la designó como artista oficial, durante un período de su papado. © dr.croxwell 2005-09.
Giovanna Tornabuoni
Mujer Noble

San Francisco Paola Bendice

Minerva
Sagrada Familia

Cristo se aparece a Magdalena


Artemisia Gentileschi (1593-1652)
Nació en Roma, Italia. Pintora del Barroco, artista femenina precoz de gran importancia a principios de la era moderna europea, dedicada a los retratos, obras bíblicas y alegorías.
En esa época la mujer era discriminada del arte por sus pares varones, pero el hecho de ser hija de un pintor (Orazio Gentileschi), le permitió conocer a El Caravaggio, de quien adoptó el estilo claroscuro.
A sus 20 años contrae matrimonio y va a vivir a Florencia donde con la ayuda de su mecenas (familia Medicis), logra alcanzar una buena posición dentro del círculo de pintores.
También realizó trabajos en Génova y Venecia donde conoció al gran maestro belga Anthony van Dyck.
Gentileschi fue invitada a trabajar por 3 años en la corte del rey Carlos I de Inglaterra, lugar que permaneció hasta la muerte del monarca.
©dr.croxwell 2005-09.

María en Penitencia

Betsabé en el Baño
Judit mata a Holofernes


Susana y los Viejos
Cleopatra

Alegoría de la Pintura
Anne-Louis Girodet Roussy-Trioson (1767-1824)
Pintora francesa de estilo neoclásico romántico, nació en Montargis. Fue discípula de Jacques-Louis David, pionero e impulsor del movimiento romanticista europeo.
Mujer artista de talento imcomparable con inspiración renacentista, maestra del retrato, pintura histórica y alegorías mitológicas, destacó ampliamente respecto a otras artistas de su generación.
Exhibe coloración pristina y una técnica perfeccionista depurada. Estas características sumadas a su vasto número de obras donde demuestra el dominio de varios estilos, proporcionan a Girodet un reconocimiento especial en la historia del arte pictórico francés. ©dr.croxwell 2005-09.
Agnes Trioson
Entierro de Atala

Hortensia de Beauharnais

Hombre Joven

Danae

Retrato de Mujer



Eva Gonzales (1849-1883)
Nació en Paris, Francia. Pintora de retratos estilo impresionismo. Hija de un escritor español naturalizado francés, estudió con Manet, que en la misma época era profesor de Berthe Morisot. Esta amistad con Manet, quien pintó un retrato de Eva (ver), le permitió una relación cercana con los impresionistas clásicos como Pissarro y Monet. De todos ellos mostró influencia en sus obras.
Más adelante Gonzáles logró configurar un estilo personal donde abandona el colorido intenso y comienza la utilización de pasteles.
©dr.croxwell 2005-09.
Dama de Blanco
Residencia Italianos
Paseo en Burro

Granja en Rebais

La Sombrerera

En el Tocador

Té por la Tarde

Despertar de Mañana

Juana hermana de Eva
Magdalena Frida Kahlo (1910-1954)
Nació en Coyoacán, México. Pintora americana de género surrealista.
Autorretrato

Diego Rivera

Eva Frederick

Dos Fridas

Autorretrato 2

Rosita Morillo
Frutos de la Tierra
Vi Agua

Columna Quebrada
Elisabeth Louise Vigée-Le Brun (1755-1842)
Pintora romántica neoclásica, nació en París, Francia. A los 12 años recibió clases de dibujo. Sin embargo esta artista es considerada como autodidacta. Contemporanea de pre-impresionistas como Lefèvre, Ingres, Corot y Delacroix, Vigée le Brun pinta en forma profesional desde los 16 años. A los 23 retrató a María Antonieta en Versalles.
Visita los países bajos donde toma contacto con la pintura holandesa de Rembrandt, cosa que le inspira para seguir su búsqueda por alcanzar un estilo propio.
Admitida en la Academia Francesa, Vigée le Brun pintó el retrato de personajes de la nobleza por 5 años.
En 1789 visita algunas ciudades italianas como Florencia y posteriormente se radica en Roma. Su trabajo es reconocido por los italianos y es incorporada a la Academia Romana.
Luego se desplaza hasta Rusia donde es admitida en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, lugar en el cual continua sus trabajos por 6 años. Luego, en 1803 pinta en Londres por dos años.

Durante su carrera de 70 años, Vigée le Brun es reconocida en toda Europa como gran artista. Su obra es extensa y de gran calidad, cosa que la situa hasta hoy, entre las mejores del mundo en la pintura de retratos. Sus personajes son pintados a manera muy propia. Su estilo realista neoclásico incorpora, de forma singular, el Flamenco, el manierismo y el romanticismo. ©dr.croxwell 2005-09.

Reina María Antonieta

Autorretrato
Jovencito
Princesa Caterina
Anna Galitzin
Principe Henry
Mujer Joven

Noble Ruso

Madame Francesa
Judith Leyster (1609-1660)
Nació en Haarlem, Holanda. Pintora del período Barroco.
Autorretrato
Serenata
El Flautista

Joven con Jarra

Proposición

Niños con Mascotas

Berthe Morisot (1841-1895)
Pintora estilo impresionista, nació en Bourges, Francia.
Colgando el Lavado
Madre y Hermana
Muchacha en la Ventana
El Espejo de Vestir
Julie con Violín
Alice Gamby

Vestido de Atardecer

Campo de Trigo

Dama en el Tocador
Emma Sandys (1834-1877)
Pintora inglesa de estilo prerrafaelista.

Dama a la Moda
Viola
Elaine
La Guirnalda
Ana y Agnes
Preparación del Juego
Elisabetta Sirani (1638-1665)
Pintora italiana del período Barroco, nació en Bolonia.
Virgen y Niño
Beatriz Cenci

Autorretrato

Autorretrato 2

La Pulga

Alegoría de la Música
Marie Spartali Stillman (1843-1927)
Pintora de origen griego. Nació en Londres, Inglaterra.
Cuadros victorianos, estilo prerrafaelista.

Autorretrato
Dante en Verona
Mariana

Larga Caminata
Lily la Florentina

Alimentando Palomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario